Radio Onda Espiritual en Vivo

lunes, noviembre 8

En medio de las tinieblas

 

En medio de las tinieblas

 


Estar en medio de las tinieblas es estar en la mas completa oscuridad, tan espesa que puede sentir que la puedes palpar, puede ser tan intensa que nos impide ver y entender nuestra incapacidad para obrar conforme al propósito de Dios, aún cuando podamos ver que muchas veces actúa a nuestro favor, por lo cual persistimos en depender de nosotros mismos o de otra fuente que no sea Dios.


Las tinieblas no solo representan la oscuridad, sino también limitación, desgracia, inercia, atadura, soberbia, orgullo, idolatría, entre otros.  El Salmo 105:28 nos dice "Envió tinieblas y la tierra se oscureció, pero ellos no atendieron a sus palabras.


En esta ocasión vamos a analizar el significado bíblico acerca de la palabra Plaga, ya que vamos a tratar el tema de las tinieblas dentro del contexto de las plagas y pudiéramos pensar que las tinieblas no aplican dentro de las plagas, por tanto debemos buscar el significado del concepto “plaga” para poder desarrollar este tema de una forma objetiva, es muy común asociar temas sin hacer un análisis profundo sobre su verdadero significado, por tanto, vamos a comenzar haciendo la definición de esta palabra.


Definición de Plaga:

1.  1. Colonia de organismos animales o vegetales que ataca y destruye los cultivos y las plantas.

"una plaga de langostas arruinó la cosecha"

2. 2. Daño o desgracia que afecta a gran parte de una población y que causa un perjuicio grave.


Después de ver la definición de la palabra plaga podemos estar de acuerdo en que las tinieblas cumplen  para ser tomadas en cuenta dentro del grupo de las plagas, por tanto vamos a examinar el libro de Éxodo en el capítulo 10:20-29 y descubramos el mensaje que encierra esta porción de la Palabra de Dios, la cual tenemos como guía para meditar en los hecho narrados en este libro para poder extraer la enseñanza que debe ser aplicada al creyente de este tiempo.


Éxodo 10:20-29

20Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.

21Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe.

22Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.

23Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.

24Entonces Faraón hizo llamar a Moisés, y dijo: Id, servid a Jehová; solamente queden vuestras ovejas y vuestras vacas; vayan también vuestros niños con vosotros.

25Y Moisés respondió: Tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová nuestro Dios.

26Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña; porque de ellos hemos de tomar para servir a Jehová nuestro Dios, y no sabemos con qué hemos de servir a Jehová hasta que lleguemos allá.

27Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no quiso dejarlos ir.

28Y le dijo Faraón: Retírate de mí; guárdate que no veas más mi rostro, porque en cualquier día que vieres mi rostro, morirás.

29Y Moisés respondió: Bien has dicho; no veré más tu rostro.

 

En las Escrituras, este término se usa con diversos sentidos: (a) Estado de la tierra antes de que Dios dijera: «Sea la luz» (Génesis 1:2) «Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas».

1.     1. Dios endurece el corazón de faraón

Como resultado de haber hecho una falsa confesión, debemos entender que Dios no obró sobre faraón para que este pecara, sino que es su misma naturaleza que lo lleva a pecar, porque está fuera de la Gracia de Dios y su corazón bajo esta condición solo puede obrar contrario a la voluntad de Dios.

2.    2. La respuesta de Dios

Se aplica para el que no cree ya ha sido condenado a permanecer en las tinieblas, por tanto, lo que podemos apreciar en esta plaga es la forma de como Dios desea manifestar cual es la condición de todo aquel que hace una falsa confesión, cuyo resultado será vivir en las tinieblas, su vida es oscuridad, todo lo que hace es obra de las tinieblas, esto es un símbolo de la oscuridad que se manifiesta en todos aquellos que se resisten a la voluntad de Dios.

3.       3.Tres días.

 Fueron los días en que Jesús estuvo muerto, tres días estuvo Jonás en el vientre de un pez por su desobediencia, tres días como señal para mostrar su poder sobre el pecado.

4  4.Los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.

 Esta es la diferencia entre todo aquel que ha hecho una confesión sincera, frente a los que confiesan una cosa y luego hacen otras, estarán en completa oscuridad, pero el que tiene temor de Dios su luz va a resplandecer en medio de la oscuridad, en el principio la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas la cubrían, sin embargo, el Espíritu de Dios se movía en medio de ella, o sea, que aunque estés en las tinieblas si clamas de todo corazón su vida puede cambiar en este instante, puedes tener una lámpara encendida como la de los hijos de Israel.




5.   5. Faraón reconoce al Dios de los hebreos.

Este dios es un dios diferente a todos los dioses que él adora, esta tiniebla era un desafío a Amón-Ra una deidad que ellos rendían culto.  En un comienzo se lo consideró como dios del aire pero luego se lo vinculó definitivamente a Ra, por ello su denominación como Amón-Ra, quien era el dios del sol y el de la vida en la mitología egipcia, el dios más trascendental.

6. 6.  Acepta que los hebreos vayan a adorar a Dios.

 Pero deben dejar los animales como una forma de garantizar que ellos regresen, pues para el que no tiene a Dios las cosas materiales pueden tener mucha importancia en su vida, el enemigo siempre desea ponerle condición a Dios, pero Dios no negocia lo que está establecido, si Dios te ha prometido todo no te conformes con la migaja, resiste a los ofrecimientos del enemigo, porque lo que Dios tiene reservado para ti es mayor y mejor.

7.       Tú también nos dará sacrificios para Dios.

Ante Dios toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor, aun cuando el enemigo nos quiera condicionar en nuestra forma de adorar a Dios debemos hacerle saber que él también se debe someter a Dios para que pueda entender que nosotros sabemos y conocemos a ese Dios al cual nos debemos someter.

8.   8.  Jehová endureció el corazón. 

Por ser un idolatra y ostentar un rango terrenal que pudiera considerarse a un dios en la tierra su corazón insiste en obrar fuera de la Gracia de Dios, por tanto, no puede reaccionar de otra forma, porque sus decisiones están encaminadas a no someterse a Dios, aunque haya visto con sus ojos la manifestación de su poder por encima de los dioses que adoraban los egipcios, por eso ese endurecimiento no se le atribuye directamente a Dios, sino que es la reacción de un corazón no regenerado, porque el propósito de Dios era mostrar su gloria por medio de la dureza del corazón del faraón.

9.    Faraón le pide que se vaya de su presencia y que no lo vea más.

Estar en medio de las tinieblas conduce a las personas a reaccionar como si de ellos dependen las circunstancias, son capaces de proferir amenazas en momentos en los cuales deben estar a la defensiva, con esta actitud Dios les toma la palabra y hace que se cumplan, porque dice que no lo volverá a ver jamás decretando de forma inconsciente la salida de un pueblo al cual deseaba impedir que saliera de Egipto. 

Moisés le dice tú lo has dicho “No me verás más”.

 La respuesta de Moisés es hacerle saber lo que acababa de confesar, porque después de esta plaga vendría la celebración de la pascua, una celebración que marcaba el momento de la salida del pueblo de Dios para ir hasta el lugar señalado para el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham.

Dios es soberano

Este atributo se pone de manifiesto en este relato que acabamos de describir, esta fue la forma como Dios mismo se describe mas tarde por medio del profeta Isaías para que podamos comprender por qué se burló de todos los dioses que adoraban los egipcios por medio de la manifestación de su poder sin que faraón ni ninguna de sus deidades pudiera impedir lo que Él hacía. 

 Isaías 45:5-7

5Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,

6para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,

7que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.



Conclusión

Fuera de Cristo solo podemos obrar como obraba el faraón, en medio de las tinieblas los hijos de Israel tenían luz en sus casa como señal de que Dios estaba con ellos, hoy por medio de Cristo podemos ser portadores de esa luz que resplandece en medio de las mas espesa tinieblas, no importa como haya sido su pasado, esa luz está disponible para todos aquellos que le reciben como su Señor.

Juan 8:12

Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario